IMAGINERÍA
Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto
El Señor de las Penas fue realizado por el imaginero sevillano Don Juan Manuel Miñarro López en 1987. Ora postrado sobre una peña con la mirada baja, dirigiendo adelante los brazos. La cabeza se alza sobre un cuello fuerte, frontalmente y muy erguida, aunque la dirección de la mirada afecta a toda la imagen. De rasgos clásicos y robustos, trabajados con virtuosismo, y la boca menuda, en contraste con los grandes ojos de forma almendrada. La frente es amplia y cuadrangular, levemente fruncida, que se ve enmarcada por una trabajada cabellera a base de mechones de la barba y el bigote, muy estudiada la disposición.
Imagen realizada por el imaginero egabrense Don Salvador Guzmán Moral en el año 1996. La posición de la cabeza está muy ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia abajo, pelo tallado y recogido en moño bajo. Presenta ojos de cristal, pestañas de pelo natural, boca entreabierta, dientes tallados en marfil además de cinco lágrimas que recorren por su mejilla. Mirada melancólica, de policromía mate y clara.
Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto
Un año más tarde, realizó las imágenes de San Juan, San Pedro y Santiago que acompañan al Señor de Getsemaní en su paso cada Domingo de Ramos. Así, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla terminó su primer misterio y la primera imagen que realizó siguiendo las bases de la Sábana Santa.
Nuestra Señora de la Aurora
PATRIMONIO
Paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Penas: Realizado en madera de cedro de Cuba, por Manuel Jurado y Miguel Ortíz entre los años 2004 y 2009. Forma en sus laterales del canasto una capilla frontal que separa sendos cerpos de entrantes, formados por talle de hoja barroca y de salientes con medallón central que cobijan pilastras, 36 serafines y 16 querubines, realizados por Edwuin Solís. Remata todo el conjunto una crestería similar al resto del canasto, cuya separación se produce a través de molduras talladas con motivos vegetales. En el respiradero, separado del canasto por un baquetón dividido en dos planos y del que parte un cuerpo formado por cuatro cartelas de talla delimitadas por unas pequeñasm olduras, y se reparten proporcional y simétricamente tres medallones superpuestos al primer plano destacando uno central. Todo ello limitado por esquinas superpuestas al mismo con motivos vegetales. El respiradero se encuentra limitado en su parte inferior por unas molduras talladas. El paso ha sido dorado por el taller de Emilio López en Sevilla entre los años 2011 y 2017.
Paso de palio: El
futuro paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora se compone de respiraderos
en alpaca plateada con casetones de malla de oro bordados en hilo de oro fino y
escudos de alpaca plateada. Realizados en los talleres del orfebre D. Manuel de
los Ríos y adquiridos a la Hermandad del Cautivo y Nuestra Sra. del Rosario
Doloroso de Sevilla en 1999. También existen de esta misma venta en posesión de
la Hermandad, doce varales de alpaca plateada realizados en los talleres del
orfebre D. Manuel de los Ríos. Conforman las basas unos conjuntos de tres
angelitos que sustentan el peso del varal.
Capilla de la Hermandad:
La capilla en la que se encuentran
las Sagradas Imágenes permanece ubicada en la nave lateral izquierda de la
Parroquia de la Asunción y Ángeles. La compone una bóveda de cañón, retablo
frontal de mármol rojo de Cabra, en el que se encuentra el titular de la
Cofradía así como los tres apóstoles que acompañaron al Señor durante su
Oración en el Huerto, según el Evangelio de San Marcos, al estilo de los del
altar mayor de dicha parroquia, con tres cuerpos, columnas, capiteles dorados y
vidrieras de cristal con el escudo de la hermandad en sus colores con marco de
madera dorado. En una hornacina situada a la derecha se encuentra la imagen de
Nuestra Señora de la Aurora, bajo pedestal de mármol. El recinto se cierra con
una reja de dos puertas, con arco de medio punto, en el que hay colocada una
alegoría del cáliz y las siglas J.H.S. en metal dorado, realizado en
“Orfebrería Villarreal”. Fue bendecida el 2 de marzo de 1996.
Túnica persa: Realizada en el año 2011 por el bordador jiennense Alberto Vico, bajo boceto de Miguel Ortíz. Fue donada a Nuestro Padre Jesús de las Penas por un hermano de la Hermandad. Se encuentra bordada en el pecho y mangas en oro fino y hojilla.
Túnica "de los costaleros": La conocida como "túnica de los costaleros" es una túnica bordada en oro fino, donada por la cuadrilla de costaleros al Señor de las Penas en el año 2009 y que estrenó el Domingo de Ramos de este mismo año en la Estación de Penitencia. Se encuentra, al igual que la persa, bordada en el pecho y en las mangas.
Cruz de Guía: La actual Cruz de Guía de la Hermandad fue estrenada el 19 de septiembre de 2015 en la Procesión Magna celebrada en Cabra con motivo del Año Jubilar en honor de María Santísima de la Sierra. Realizada por Manuel Jurado y Miguel Ortíz en su taller de talla de Córdoba, fue regalo de un hermano y dorada en el taller de Emilio López de Sevilla y estofada en su parte trasera. En el centro de la misma sobresale un cáliz que hace referencia al pasaje bíblico de la Oración en el Huerto. En su parte superior, bajo la cartela del INRI, recoge el logotipo del Año Jubilar en recuerdo del día en que fue estrenada. Fue bendecida dos días antes en la Capilla de la Hermandad, antes del traslado del Señor de las Penas hasta la Capilla del Descendimiento en el Barrio del Cerro, lugar desde el cual saldría.
Estandarte: Estandarte de raso blanco, donado por una hermana de
la Cofradía. Bordado a realce en oro fino con óleo en el óvalo central que
representa la Oración en el Huerto del pintor renacentista Sandro Boticcelli,
cuyo original se encuentra en la capilla real de la Catedral de Granada. El
travesaño, cruz y perillas son de metal dorado así como el cordón es de hilo de
oro con borlas en sus extremos ribeteadas con esmaltes de diversos
colores. Fue restaurado y ampliado en bordados por Alberto Vico en
el año 2009, sufragándose con el II Premio Pasión y Cofradías que recibió la
Hermandad. Del estandarte cuelgan sendos corbatines representativos de la Casa
Real española y del Regimiento de Infanteria “La Reina num. 2” de Córdoba, al
ser SS.MM. los Reyes Hermanos Mayores honorarios de esta Hermandad. Por su
parte el regimiento citado es Mayordomo Honorario de la misma.
Senatus: Senatus de
terciopelo negro de principios del S XX, bordado en sedas a imitación de oro, con
la inscripción SPQR y el título de la Hermandad.
Guión de Juventud: El Guión de Juventud de la Hermandad fue regalado por el Grupo Joven en el año 2009. Está realizado sobre la cartela central del antiguo paso procesional del Señor de las Penas, dorado y policromado por Rafael González de Córdoba y ampliado en tallas por Manuel Jurado y Miguel Ortíz. Se completa por un juego de campanas y una vara de orfebrería.
Bacalao: Bacalao de terciopelo burdeos bordado en aplicación
de hilo de oro en el año 1997 en los talleres de D. Antonio Villar en la ciudad
de Córdoba. En el centro del mismo se concentra la mayor riqueza decorativa de
esta pieza con el escudo de la Hermandad bordado en oro fino, siendo coronado
por el emblema real. Sostenido sobre un asta de metal rematada por una cruz
plateada. Es el distintivo que la cofradía dispone en el último tramo de la
estación de penitencia, al considerarla como su seña de identidad más
importante por lo que también es utilizada en el Vía- Crucis y en el
Rosario de la Aurora así como en los solemnes actos en los que es invitada.
Libro de Reglas: Libro
de Reglas, con pastas de madera forrada de terciopelo burdeos y con
aplicaciones de metal bañado en plata con relieves de motivos del escudo de la
Cofradía en el centro de las dos caras, uno aludiendo a Cristo y otro a María y
cantoneras repujadas. Realizado en los talleres de D. Rafael Marín.
Corona Imperial: De
estilo imperial, realizada en alpaca plateada en los talleres del orfebre
sevillano D. Manuel de los Ríos, fue impuesta a la Santísima Virgen el 31 de
mayo de 2013 por el Rvdo. Sr. Don Zacarías Romero Arroyo, sustituyendo a
imitación a una anterior estrenada en la bendición de la Virgen el 1 de
diciembre de 1996 y que fue robada en el año 2005. El resplandor del
canasto contiene filigrana calada y de el salen decenas de rayos que sustituyen
a las habituales estrellas, haciendo alusión al momento que evoca el nombre de
Nuestra Señora. En un pequeño óvalo central se sitúa la el símbolo de la Virgen
de la Aurora recogido en el escudo de la Hermandad.
Diadema: de metal plateado, realizada en 1988 por Orfebrería Hermanos Díaz Marín de Sevilla. La decoran pequeñas cabezas de ángeles y el escudo de la Hermandad dispersando sus elementos en varias cartelas.
Saya negra: De estilo asimétrico, contiene bordados de hilo de oro sobre terciopelo negro, con algunos motivos vegetales. La completan un juego de mangas y cinturilla con las mismas características que la saya. Confeccionada por el bordador cordobés Antonio Villar Moreno y estrenada en la Bendición de Nuestra Señora de la Aurora el 1 de diciembre de 1996.
Diadema: de metal plateado, realizada en 1988 por Orfebrería Hermanos Díaz Marín de Sevilla. La decoran pequeñas cabezas de ángeles y el escudo de la Hermandad dispersando sus elementos en varias cartelas.
Saya negra: De estilo asimétrico, contiene bordados de hilo de oro sobre terciopelo negro, con algunos motivos vegetales. La completan un juego de mangas y cinturilla con las mismas características que la saya. Confeccionada por el bordador cordobés Antonio Villar Moreno y estrenada en la Bendición de Nuestra Señora de la Aurora el 1 de diciembre de 1996.
Saya granate: obra
del taller de D. Antonio Villar Moreno, con bordado en aplicación de hilo de
oro sobre terciopelo burdeos. Estilo simétrico. Cinturilla y mangas
compañeras. Año 1997, estrenada en la Función conmemorativa del XXV Aniversario
de la Hermandad.
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