Presentado el cartel "Noche de Ramos"

Reproducimos a continuación la presentación del cartel "Noche de Ramos" 2019, que tuvo lugar el pasado sábado 23 de marzo, en la Capilla de la Purísima Concepción, de la Fundación "Aguilar y Eslava". La misma, estuvo a cargo de N.H.D. José Alberto Pérez-Aranda Lama, Vice-Tesorero de nuestra corporación. 

NOCHE DE RAMOS

"Tristi est Anima Mea, Vigilate et Orate Mecum" - Triste está mi alma, velad y orad conmigo 

El sueño se apoderó de Pedro, Juan y Santiago mientras Jesús de las Penas quedaba sólo ante el Padre, orante y arrodillado sabiendo a lo que se enfrentaba, las más oscuras sombras se cernían sobre Getsemaní esperando el fatal desenlace pero ese halo de esperanza en forma de luz iluminó el camino del Señor. Padre, aparta de mi este cáliz, pero hágase tu voluntad y no la mía. 

La noche y el día, el alpha y el omega, sombras y luces, más pronto que tarde entenderán que todo tiene una explicación. 

Queridos y estimados Hermanos Mayores, Andrés, Manuel y Jose, Sr. Consiliario de la Parroquia de los Remedios D. Francisco J. Delgado Alonso, presidente y patronos de la Fundación Aguilar y Eslava, familia, hermanos y amigos todos , buenas noches y gracias por asistir a este humilde acto. Encontrarme hoy aquí presentando este cartel que tanto significa para mí, es un gran orgullo a la vez que una responsabilidad, por lo que me gustaría agradecer a las 3 hermandades que hayan pensando en este humilde servidor para el cometido de presentar el único cartel de nuestra ciudad que engloba a una jornada de nuestra Semana Mayor. Desde la concepción del mismo en los albores de este nuevo siglo se ha visto refelejado la perfecta comunión y Hermandad existentes entre las 3 corporaciones de la Noche de Ramos pues vamos acercándonos a las 20 ediciones del mismo, dando ejemplo de trabajo en común y armonía quedando reflejadas en el buen entendimiento entre las 3 hermandades, pese al interés de muchos "cofrades de barra, incienso y cuartelillo" que con sus dimes y diretes quieren hacer ver una rivalidad inexistente y que queda denostada y desmontada por los hechos(que es lo verdaderamente importante) demostrando que el bien común a nuestras hermandades y a la jornada que compartimos está muy por encima de cualquier interés particular de alguna de nosotras en algún momento puntual y determinado. Lo que nos han llevado a una Noche memorable donde todo está perfectamente/milimétricamente organizado y ajustado siendo la envidia sana de otros días de nuestra Semana Mayor donde el entendimiento es más complicado. Buscando el bien común se llega al bien particular todo es cuestión de reflexión y amplitud de miras. 

Sombras y luces, el día y la noche... son parte fundmental del cartel que esta noche presentamos. La fotografía que ilustra el cartel responde al uso de la técnica del claroscuro que se consigue mediante una iluminación fija que da luz a la escena jugando con luces y sombras y creando una atmósfera sobria y de recogimiento. En este caso, se ilustra el grupo escultórico de la Oración en el Huerto de Cabra, recreando una luz suave y tenue que evoque el pasaje evangélico de la Oración en el Huerto de Getsemaní. Fotografía de composición piramidal, estando en la base las figuras de los 3 apóstoles y culminado y presidiendo la escena Jesús de las Penas ataviado con túnica blanca. Dicho trabajo ha sido realizado en común por nuestro hermano Mateo Olaya Marín y nuestro querido Jesus Ruiz "Gitanito". Que decir de ellos que no sepamos ya, Jesús es fotógrafo profesional de nuestra vecina ciudad de Lucena, muy vinculado con nuestra hermandad, con amplia experiencia en la fotografía cofrade ganador de varios premios como el cartel de las Fiestas Aracelitanas o el concurso a nivel andaluz "Estampas de Gloria", el año pasado presentó como coautro el libro fotográfico "Lux Passionis". 

Mateo Olaya Marín, hermano de nuestra corporación al igual que Jesús es reconocido fotógrafo y apasionado de la fotografía cofrade acumulando diferentes premios entre el que destaca el del cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra 2019. 
Tres hermandades jóvenes que en su día apostaron por la Noche de Ramos, día que hasta los años 70 era prácticamente residual, día sin cofradías que poco a poco se fue complementando , primero fue la Oración en el Huerto, posteriormente la Hermandad del Lavatorio y finalmente para completar la jornada la Misericordia, que hacen uno de los días más completos de nuestra Semana Mayor. Tres pasos totalmente diferentes pero necesariamente complementarios, banda de música, cornetas y tambores, agrupación musical; palio morado, orfebreria de alpaca cincelada y plateada, madera tallada por hermanos en pan de oro, sonidos diferentes, pasos diferentes, estilos diferentes pero necesarios entre sí, no hay comunión más perfecta en toda la Semana Mayor que la de la Noche de Ramos. 

Se acerca la tarde y las sensaciones se disparan, colores malva, marrón franciscano y rojo y blanco van invadiendo las diferentes calles y plazas, y poco a poco la espera va llegando a su fin, el olor a incienso y cera prendida se hacen presentes en la Plaza Aguilar y Eslava cuando llega el momento que inherente al tiempo comienza la más mágica y esperada Noche para cada uno de nosotros. La puerta de los Remedios se abre... y el aroma fresco de fresias y alhelíes nos inunda al pasar y nos hace caer en la cuenta que el momento soñado ya ha llegado. 

Misericordia Señor, Misericordia. Madre cuánto significado encierra tu advocación. Diálogo eterno entre María y San Juan que cobijado bajo su morado palio buscan la paz del alma ante tanto sufrimiento. 

Alpargatas blancas del origen costalero 

que sabiendo de tu sufrimiento contigo van al cielo 

No llores Madre con tal desconsuelo 

que con San Juan te espera tu puebl, 

y llegará el día en que tanto desvelo 

se vea recompensado con la presencia de Dulce Nombre de Jesús Nazareno. 

Y al salir de casa de mis padres en uno de esos rituales que cada uno tenemos ese día, el pulso se acelera cuando al llegar a la C/ Álamos parte de las 2 cuadrillas nos fundimos en una sola que serán los pies del Señor, hermandad entre hermanos costaleros. Los nervios cada vez se acrecientan más y más. Y mientras aguardo mi momento de ocupar el sitio designado escucho un tambor ronco y los primeros clarines que hacen que un nudo en el estómago se forme sin que haya manera alguna de evitarlo. Mis hermanos del Lavatorio comienzan su estación de penitencia, Jesús se arrodilla para lavar los pies de sus apóstoles que absortos ante este gran gesto de Humildad de Cristo el día en que se hizo aún mas Grande, dando su cuerpo y su sangre en el Santo Cenáculo. Misterio de gran fuerza y lleno de personalidad, ejemplo de entrega por y para su hermandad durante todo el año. Capuchones franciscanos van ocupando la antigua villa, cuadrilla comprometida con andar flamenco y elegante. 


Tu barrio del Cerro espera , 

al que lleváis por bandera 

honor a un barrio que por ti se entrega 

sonidos de cornetas que al cielo se elevan 

para anunciar que Dios a su collación llega. 

Legiones franciscanas te acompañan en tu discurrir por nuestra particular Jerusalén Egabrense, pero en un abrir y cerrar de ojos llega el momento (mi momento) de disfrutar de vuestra hermandad, qué final más bello me tiene reservado esta bendita Noche de Ramos. Hermanos, que en muchos casos son amigos, disfrutando y haciéndome disfrutar, Hermandad entre Hermandades, hay algo más bonito que esto....? 

Una mirada, un recuerdo, un momento, una marcha, esa saeta, esos ojitos azules que me dan la vida, un aroma a incienso y azahar, darán paso a un nuevo Domingo de Ramos donde un cielo de palmeras bajo el cárdeno atardecer reciben a la portentosa imagen de Jesús de las Penas, arrodillado y con los brazos abiertos irá recogiendo nuestras oraciones, ruegos, suplicas y también gracias que se convertirán en un ingente reguero de capuchones rojos y capas blancas que con la ilusión de un niño anhelan la llegada de ese momento, decenas de fajas y alpargatas de fe y devoción deseando acariciar ese perfume que tu mirada nos regala, oración hecha cante en San Juan de Dios salidas de lo más profundo del alma, música celestial convertida en nubes de incienso para aliviar tan duro trance, ¿qué tienes Jesús de las Penas que todo el que se acerca a ti nunca vuelve a apartarse de tu lado? TU MIRADA. siempre miras por cada uno de tus hijos y con tus brazos abiertos nos reconfortas como buen Padre, y en la Noche de Ramos volverás repartir oración, fe y esperanza ante tu pueblo mientras tu Madre Bendita de la Aurora henchida de dolor aguarda en su capilla tu regreso triunfante para estar de nuevo a su lado. El tiempo se detiene y todo ha comenzado, por un día permítenos que seamos nosotros los que portemos tu Cruz y seamos testigos de tu Amor por nosotros. 

Y en unos días llegaremos a casa, y encontraremos la ropa de costalero ya preparada, junto a la faja y las alpargatas. Otros, su túnica de la hermandad colgada y junto a ella el cíngulo o el fajín, y unas alpargatas o sandalias 

Y volveremos una vez más a sentir esa intemporalidad cuasi mágica de otro Domingo de Ramos, y volveremos a acordarnos de los que faltan, de los que ya no están con nosotros. Y caeremos en la cuenta de lo que han crecido nuestros hijos, o de lo mayores que están nuestros padres. Y nos reencontraremos con personas a las que no vemos nada más que en este día, y a otras que aunque las vemos más a menudo, las sentimos más cercanas en esos momentos. 

Y volveremos a cumplir con el rito de la procesión, de la estación de penitencia, que nos llevará a recorrer las calles de nuestro pueblo convertido una vez más, una noche más, en la Jerusalén eterna. 

Y volverá la música, y el incienso y el andar costalero de nuestras imágenes, y la suave brisa de la tarde que refrescará con la presencia de las estrellas. 


Y así, unos de capuchón, otros de acólitos o de costaleros bajo los pasos, nos adueñaremos de las calles desde la Parroquia de la Asunción hasta la Iglesia de los Remedios. 

Y volverá una vez más el discurrir pausado de la cofradía, y todas las preocupaciones de siempre: que todo esté preparado, que las velas no se apaguen, que no se corte la procesión, que se cumplan los horarios… y llegado el momento haremos profesión de fe en la Noche Eterna, sinfín de sentimientos se entremezclan, Humildad, Misericordia y Penas se hacen presentes en nuestras calles, 

que suene ya la música,

que recen tus costaleros,

nubes de incienso por cielo

recogiendo las oraciones de tus nazarenos,

que se pare el tiempo

y disfrutemos por siempre de este bendito momento


Es Domingo de Ramos en Cabra. Es la Noche de Ramos!!!



Noche de Ramos 23 de Marzo de 2019
José Alberto Pérez-Aranda Lama

Comentarios